Buscas qué comprar ...

Búsqueda personalizada

lunes, 9 de noviembre de 2009

La nueva economía 2.0 que pasa por Facebook

"Con 350 contactos en Facebook se puede llegar a 100.000 clientes"

Este asesor de empresas turísticas explica cómo sacar partido a las plataformas que ofrece la red · Dice que se gasta en recursos pero sin saber cómo optimizarlos
 
Adelaida De La Peña
 
 
Tirso Maldonado, director de Socialtec, durante unas conferencias impartidas en Sevilla.
 
El cóctel crisis y nuevas tecnologías afecta de forma significativa a la empresa turística, que observa un cambio de actitud en el cliente. Éste cada vez acude más a internet como guía a la hora de decidir la empresa y el destino. Saber usar bien las nuevas herramientas es algo crucial para el éxito de las empresas del sector, que en muchas ocasiones invierte grandes cantidades de dinero en estar a la última sin saber cómo optimizar esos recursos. Tirso Maldonado, director de Socialtec y experto en asesorar a las empresas en el uso de las plataformas de la red, explica a este periódico cómo sacarles partido durante las Jornadas de Aceleración Empresarial de la Industria Turística Andaluza organizada por la Consejería.

-¿Cuáles son las nuevas herramientas en las que puede apoyarse el turismo?

-Dentro de los nuevos medios sociales hay dos facetas que bien utilizadas pueden ayudar mucho al sector; escuchar al cliente para saber de verdad qué busca y amplificar la señal. Esto se consigue a través de herramientas como Facebook, que llega a 200 millones de usuarios, por lo que la mayoría de nuestros clientes están en esta plataforma. Otro caso de redes sociales que contribuyen con el turismo es Youtube, el segundo buscador más usado, lo que significa que el cliente, después de buscar en Google, se va a ir allí a elegir tanto el producto como el destino.

-¿Ha sabido España adaptarse a los tiempos y explotar estas nuevas posibilidades?

-El problema de las empresas españolas actualmente es que no saben enfocar y usar bien las tecnologías sociales. No se trata de tener todas las herramientas sino de saber focalizarlas hacia un objetivo. Destinamos mucho dinero a recursos que no sabemos monetizar. Hay que pensar en el uso de las tecnologías sociales hacia dentro de la empresa para generar conocimiento colectivo y trabajar en grupo. Ejemplo de esto son los Wikis, una forma de trabajar en equipo, donde todo el mundo puede ver en qué se esta trabajando y contribuir con el documento desde cualquier parte y a cualquier hora.

-¿Cuál sería la mejor estrategia, captar nuevos mercados o fidelizar y exprimir los que ya tenemos?

-Para mí lo principal es mejorar el sistema de trabajo dentro de la propia organización, pero de cara al exterior de la empresa lo principal es generar conversación para saber qué quiere el cliente exactamente y poder dárselo.

-¿Pueden competir las pequeñas y medianas empresas con las grandes compañías?

-Completamente. Tienen los mismos recursos y en la mayoría de los casos son gratuitos. Con ellos puedes hacer cosas bestiales y ponerte a la altura de cualquiera. Si sumas unos 350 contactos en Facebook (la media es de 250), tienes una capacidad de alcance de casi 100.000 clientes por la viralidad que tiene, y eso no sólo no cuesta dinero, sino que además es sencillo. Ya no es necesario invertir un dineral en contratar cuentas y capacidad de correos, se consigue gratis. También se puede prescindir de oficinas, ya que hay muchas herramientas que permiten trabajar en grupo y a tiempo real.

-¿Por dónde busca el viajero a la hora de decidirse por un destino o actividad?

-Cuando vas a un destino buscas fotos e información de otros viajeros, por eso en la industria turística es especialmente importante el buen uso de las redes sociales. Podríamos decir que para este sector hay tres fuentes principales de búsqueda por parte del usuario: Google para buscar información, Facebook para buscar referencias de otros usuarios y fotologs (páginas de fotografías) para hacerse una idea del lugar de destino.

-¿Algún ejemplo de éxito gracias a un buen enfoque de las nuevas tecnologías al turismo?

- La Palma es un modelo potentísimo, allí, además de la web oficial, tienen una comunidad de palmeros y son ellos mismos quienes reseñan y contribuyen a enriquecer la web. Eso no sólo le sale gratis al Ayuntamiento, sino que además cuenta con el valor añadido de ser opiniones libres, con mucha más fuerza y sentimiento que un texto institucional.

-¿Qué consejo daría a un empresario del sector turístico andaluz que quiera subirse al carro de las nuevas plataformas sociales?

-Deben sensibilizarse, formarse y entender de qué va todo, no a lanzar cohetes sin más. Para esto vienen muy bien las jornadas que organizan las administraciones, que van muy bien para concienciar a los empresarios. En estos encuentros se conciencia a los empresarios, la gente empieza a ver ideas diferentes y generan optimismo.

No hay comentarios: